En Septiembre, tras el periodo vacacional, muchos de nosotros decidimos poner un poco de orden en la alimentación y perder algún kilo que nos hemos traído extra en la «maleta».
Esta claro que lo primero que debes hacer es acudir a un Nutricionista a que te ayude y asesore en cual es la manera más saludable de hacerlo pero, ¿qué podemos hacer nosotros desde nuestra cocina?
Lo que cocinamos y como lo hacemos es importante a la hora de ponerse a dieta y para ello no está demás conocer algunos artilugios y cacharros que nos pueden ayudar a bajar de peso y además a conservar mejor las propiedades de los alimentos.
Os expongo mis 7 + 3 favoritos. Los 3 últimos he de admitir que se nos van un poco de las manos bien por su precio y por el espacio que ocupan, pero valga la redundancia, el saber no ocupa lugar y está bien conocer de su existencia.
1. Sartenes antiaderentes.
Con ellas conseguirás hacer tus verduras, pescados y carnes con la mínima cantidad de aceite sin que se peguen y obteniendo comidas menos grasas.
2. Olla express.
Te permitirá cocinar en un tiempo récord multitud de guisos. Un imprescindible para los amantes de la cuchara.
3. Biberón para el aceite.
Son muy económicos y te permite utilizar la cantidad justa de aceite. Recuerda que una cucharada de aceite contiene 90 Kcal.
4. Báscula.
No soy muy amante de pesar todo aquello que cocinamos pero bien cierto es que cuando empezamos una dieta no viene mal familiarizarse con las raciones de los alimentos, por lo que tener a mano una báscula es genial. Te recomiendo las digitales que ya se han economizado y las puedes encontrar en cualquier sitio.
5. Vaporera.
Para mi es un elemento que no debe faltar en la cocina. Te permite cocer los alimentos por la menor pérdida de vitaminas, siempre que los cocines el tiempo adecuado. Existen distintas posibilidades: los cestos metálicos que puedes encontrar en las ferreterías, los cestos de bambú chinos que ya son habituales en muchas tiendas o bien los eléctricos.
6. Papel de horno.
También llamado papel vegetal, nos permite cocinar utilizando la técnica del «papillote» que consiste en cocinar los alimentos, normalmente de naturaleza blanda en su propio vapor, colocándolos en el horno. Otra posibilidad mucho más rápida para los que van justos de tiempo son los nuevos utensilios de cocina que se pueden utilizar en el microondas, cómodos y fáciles de limpiar.
7. Batidora.
Tener una batidora a mano te permitirá hacer cremas, gazpachos, batidos y smoothies con una textura homogénea. Además si tiene la suficiente potencia incluso podrás picar hielo para hacer granizados.
8. Sifón.
Se utilizan para crear espumas, ya sea en frío o en caliente. Lo interesante de este «cacharro» es que permite crear estás espumas sin un agente graso si así lo queremos. Solo con añadir gelatina o claro de huevo podremos crear espumas bajas en grasa, tanto dulces como saladas por lo que las posibilidades son infinitas. Si eres un cocinillas te recomiendo probarlo.
9. Envasadora al vacío.
Envasar los alimentos al vacío nos permite una mejor conservación de los mismos. La eliminación del oxígeno va a eliminar las quemaduras típicas que se sufren durante la congelación. Además, lo que más me gusta es que una vez envasados los alimentos los podemos cocinar sin perder nada de aroma ni sabor.
10. Roner.
Para complementar a la envasadora al vacío, tenemos este artilugio que es el hermano pequeño del Roner.
El Roner es un termostato de temperatura constate que permite la cocción al baño María del alimento a una temperatura controlada. Esta técnica respeta la textura de los alimentos, cocinandolos en su propio jugo y sin oxidación del mismo ya que estos se cocinan envasados al vacío.
Antes era un utensilio imposible de tener en casa por lo que ocupa y su precio pero la gastronomía se ha popularizado y tenemos una opción casera ANOVA
Elisa Escorihuela Navarro
Lda. en Farmacia y Dpda. en Nutrición